La contaminación

Efectos de la Contaminación Atmosférica sobre la Salud

La contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales sobre la salud del ser humano, hasta el punto que conlleva un aumento de la mortalidad total.

La contaminación está causada por diversas fuentes, siendo las fundamentales el consumo de combustibles fósiles en la generación de electricidad, procesos industriales, tráfico rodado y el calentamiento de los hogares.

Los contaminantes principales son el dióxido de azufre (SO2), los óxidos de nitrógeno (NO y NO2), el ozono (O3) y el monóxido de carbono (CO) y las partículas en suspensión. Siendo la puerta de entrada a nuestro organismo las vías respiratorias, es fácil entender que es en ellas donde se producen sus principales efectos nocivos, afectando también al sistema cardiovascular  causando infarto, arritmias e insuficiencia cardiaca.

El CO es un gas irritante que afecta a las vías aéreas de individuos sanos cuando está a altas concentraciones causando bronquitis y neumonías. No son necesarias concentraciones tan elevadas para afectar a los individuos con patología pulmonar previa como Asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) causando reagudizaciones por la respuesta inflamatoria anormal a nivel bronquial que genera.

La mortalidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1,3 millones de personas mueren en un año a causa de la contaminación atmosférica urbana; más de la mitad de esas defunciones son en países en desarrollo. Los residentes de las ciudades donde hay niveles elevados de contaminación atmosférica padecen más enfermedades cardiacas, problemas respiratorios y cáncer del pulmón que quienes viven en zonas urbanas donde el aire es más limpio.

La enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica

La OMS calcula que actualmente hay al menos 328 millones de personas con EPOC en el mundo. En España, estimaciones del estudio epidemiológico más reciente cifran en 2.185.764 las personas con EPOC entre los españoles con edades comprendidas entre 40 y 80 años.

La frecuencia de exacerbaciones de estos pacientes, aumenta a medida que la enfermedad progresa a estadíos moderados y severos, y se asocia con el deterioro de la condición física, social, psicológica y cognitiva de estos enfermos, afectando de manera directa a la calidad de vida del paciente y su familia.

Y el asma también empeora

El ozono (O3) actualmente es uno de los contaminantes atmosféricos que más preocupa a Europa, habiéndose relacionado los días en que las concentraciones de ozono a nivel del suelo son más elevadas, con el incremento de hospitalizaciones en niños asmáticos y con el aumento de la reactividad. El ozono contribuye tanto a las agudizaciones del asma como al desarrollo de ésta.

Aunque hasta ahora la relación entre el asma y la contaminación ha sido fundamentalmente estudiada en niños por ser considerados la población más susceptible, parece haber una relación significativa entre los incrementos de CO y las exacerbaciones de la enfermedad, al igual que ocurre con la EPOC. Además, también se ha descrito que la contaminación puede ser la causa de que ciertos pacientes desarrollen un fenotipo mixto de asma-EPOC.

El impacto económico

Es difícil cuantificar el impacto económico en número de urgencias e ingresos hospitalarios debidos a esta causa puesto que, en invierno cuando la patología pulmonar se reagudiza, lo hace coincidiendo con el aumento de la patología vírica y actualmente además con el pico estacional de gripe que estamos sufriendo.

Sólo la EPOC en España, se estima que consume 1.000 millones de euros al año entre costes directos e indirectos, de los cuales el mayor porcentaje corresponde a los directos.

La disminución de la productividad económica por el absentismo laboral de enfermos o cuidadores de enfermos, el consumo de recursos sanitarios por fármacos y por atención sanitaria en urgencias, ingresos hospitalarios, y por supuesto la mortalidad por esta causa, sería un interesante estudio económico a realizar puesto que ayudaría a abrir líneas de trabajo multidisciplinares orientadas a un mismo fin: la mejora de la calidad del aire que respiramos, y por tanto, de nuestra salud.

Enlace de publicación en prensa: 

Bibliografía consultada:

1-    https://www.who.int/phe/health_topics/outdoorair/databases/health_impacts/es/

2-    Ballester Díez, F., Tenías, J. M., & Pérez-Hoyos, S. (1999). Efectos de la contaminación atmosférica sobre la salud: una introducción. Revista Española de Salud Pública73, 109-121.

3-    Rosales-Castillo, J. A., Torres-Meza, V. M., Olaiz-Fernández, G., & Borja-Aburto, V. H. (2001). Los efectos agudos de la contaminación del aire en la salud de la población: evidencias de estudios epidemiológicos. Salud pública de México43, 544-555.

4-    Alonso Fernández, N. (2018). Influencia de la contaminación ambiental sobre el número de ingresos hospitalarios por agudizaciones de EPOC o asma.

5-    Ancochea J, Badiola C, Duran-Tauleria E, Garcia Rio F, Miravitlles M, Muñoz L, et al. Estudio EPI-SCAN: resumen del protocolo de un estudio para estimar la prevalencia de EPOC en personas de 40 a 80 años en España. Arch Bronconeumol [Internet]. 2009;45(1):41–7. Available from: http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0300289608000057

6-    Lõpez-Campos JL, Tan W, Soriano JB. Global burden of COPD. Respirology. 2016;21(1):14–23.

7-    Akazawa M, Halpern R, Riedel AA, Stanford RH, Dalal A, Blanchette CM. Economic burden prior to COPD diagnosis: a matched case-control study in the United States. Respir Med. 2008;102(12):1744–52.

Deja un comentario